Hormonas del estrés

“El estrés es una compleja reacción en cadena, de cambios fisiológicos y bioquímicos”. La liberación de hormonas como adrenalina, noradrenalina y cortisol tiene como objetivo ofrecer a los músculos la energía necesaria para “pelear o huir” ante una amenaza. 

Sin embargo, como en la actualidad no se sigue este esquema primitivo, las grasas y el colesterol que se movilizan durante el estrés, en vez de utilizarse como energía muscular se depositan en el abdomen y las arterias.

Recomendaciones para trata de manejar el estrés:

  1. Mantenga el control: comparta responsabilidades, delegue. Recuerde que el organismo, sometido a una sobre-exigencia física, mental o emocional, se desgasta y consume más vitaminas y minerales. Si una crisis dura más de lo esperado, tome un suplemento de vitaminas del complejo B, vitamina C y minerales como calcio y magnesio.
  2. Controle mejor sus tensiones respirando correctamente; su sangre obtiene la cantidad de oxígeno que necesita y aumenta su sensación de calma y control.
  3. Mantenga un peso normal y niveles adecuados de colesterol y triglicéridos.
  4. Establezca una rutina semanal de ejercicios para mantenerse en forma.
  5. Trate de evitar los bocadillos de pasta de hojaldre y la repostería danesa que le ofrecen en las reuniones (por ejemplo, de negocios), o al menos escoja uno salado. Si usted está en el grupo organizador, influya para que sirvan productos más saludables como sandwiches livianos y fruta.
  6. Coma con calma, siéntese, relájese. No coma de pie, ni discuta problemas de trabajo mientras come.
  7. Si en su trabajo hay un comedor o cafeteria, y los menus o las formas de preparación no son muy saludables, solicite que sean valorados por un nutricionista, decisión que beneficiará a todo el personal.

Fuente: Gagneten, S. (2006). Pierda peso sin perder su salud. Costa Rica, San José: Graficentro, S.A.

 

© 2008 NUTRIDEP S.A.
Costado sur de la Clínica Católica, Oficentro Centauro, 2do piso, oficina 12, Guadalupe,San José, Costa Rica
Tel (506)2234-7460/(506)8301-3209 e-mail: info@nutridep.net
Diseñado Web por TicaWeb.com