La carnitina como suplemento

La carnitina es un amino ácido que se encuentra en carnes y lácteos, y el cuerpo también lo produce a partir de lisina y metionina. El 95% de las reservas de carnitina en el cuerpo se encuentra en el músculo esquelético y cardiaco.

La principal función de la carnitina en el cuerpo es facilitar el transporte y metabolismo de ácidos grasos de cadena larga al interior de la mitocondria para ser usados como fuente de energía… en otras palabras, para quemar la grasa.

La carnitina se promueve como un suplemento que puede mejorar la resistencia física, ayudar a quemar más grasa, bajar los niveles de colesterol y triglicéridos y mejorar el funcionamiento del corazón. ¿En realidad sirve para todo eso?

La evidencia científica avala el uso de la carnitina en pacientes cardiacos por su efecto cardioprotector porque regula los niveles de lípidos en sangre y promueve el uso de grasa como combustible en el corazón.

La carnitina también puede ser beneficiosa para personas que sufran una deficiencia causada por alguna enfermedad como renal terminal y errores innatos del metabolismo.

Sin embargo, no hay suficientes datos para afirmar que la carnitina mejora la resistencia física y quema grasa en personas saludables.

¿Por qué?

Cuando se toma un suplemento de carnitina, pueden aumentar los niveles en sangre pero esto NO necesariamente hace que se queme más grasa, o que se transporten más ácidos grasos al interior de la mitocondria para ser usados como fuente de energía. Además piense esto… si los alimentos contienen carnitina y el cuerpo en condiciones normales produce la cantidad que necesita, ¿para qué va a tomar más?

Dosis y contraindicación

La L-carnitina es la forma activa en el ser humano. Como suplemento se consume en forma de cápsula o tableta. Las dosis usuales van entre 0.5 y 6 gramos diarios. Cantidades mayores pueden ocasionar nausea y diarrea.
Dosis de 2 gramos diarios pueden promover la función del corazón en pacientes cardiacos. Este suplemento está contraindicado para personas con hipotiroidismo.

Fuentes:

Sarubin, A. & Thomson, C. (2007). Popular dietary supplements. American Dietetic Association

Talbott, S. & Hughes, K. (2007). The health professional´s guide to dietary supplements. Lippincott Williams & Wilkins: Estados Unidos.

© 2008 NUTRIDEP S.A.
Costado sur de la Clínica Católica, Oficentro Centauro, 2do piso, oficina 12, Guadalupe,San José, Costa Rica
Tel (506)2234-7460/(506)8301-3209 e-mail: info@nutridep.net
Diseñado Web por TicaWeb.com