¿Qué es la enfermedad celíaca?

La Enfermeda Celíaca (EC), llamada también enteropatía por sensibilidad al gluten, es causada por una reacción a un componente del gluten llamado gliadina. Es un desorden caracterizado por anomalías en la estructura del intestino delgado y una intolerancia permanente al gluten (proteína del trigo y otros cereales). 

Esta situación causa en ciertos individuos el desarrollo de lesiones severas de la mucosa del intestino delgado. Los daños producen malabsorción de algunos nutrientes como: proteínas, grasas, carbohidratos, minerales como hierro y calcio, y vitaminas como B12  y ácido fólico .

En esta enfermedad se debe eliminar el gluten de la dieta, que es una proteína encontrada en algunos cereales como el trigo, cebada, avena, centeno.

El gluten puede hallarse en algunos alimentos como: sopas, caramelos, salsa de soya, muchos productos con materias no grasosas (non-fat),  almidones no identificados, comidas con almidón modificado, malta, condimentos naturales y proteínas vegetales. El gluten también puede encontrarse en medicamentos como parte de los ingredientes inertes.

Recuerde siempre leer las etiquetas de los productos para ver si contienen algún ingrediente con gluten.

© 2008 NUTRIDEP S.A.
Costado sur de la Clínica Católica, Oficentro Centauro, 2do piso, oficina 12, Guadalupe,San José, Costa Rica
Tel (506)2234-7460/(506)8301-3209 e-mail: info@nutridep.net
Diseñado Web por TicaWeb.com