Salmonelosis y prevención de contaminación cruzada

La bacteria Salmonela causa una enfermedad llamada Salmonelosis. La medida más importante para evitar la salmonelosis es prevenir la contaminación cruzada. 

 

Muchos animales de granja portan esta bacteria de forma natural. La persona se puede enfermar con sólo comer una pequeña cantidad de estas bacterias. Los alimentos relacionados con la bacteria son aves, huevos, productos lácteos, frutas y verduras.

Los síntomas más comunes son diarrea, retortijones, vómito y fiebre. La gravedad de los síntomas depende de la salud de la persona y de la cantidad de bacterias que haya comido.

La medida más importante para evitar la salmonelosis es prevenir la contaminación cruzada.

¿Cómo puede prevenir la contaminación cruzada?
  • Use equipo diferente para cada tipo de alimento. Por ejemplo, use tablas de cortar de diferentes colores, una para el pollo crudo, otra para la carne cruda y otra para frutas y vegetales.
  • Limpie y sanitice todas las superficies de trabajo, equipo y utensilios después de cada tarea. Por ejemplo, después de cortar pollo crudo debe hacer algo más que enjuagar el equipo. Para prevenir que la Salmonela contamine los alimentos, debe lavar, enjuagar y sanitizar el equipo.
  • Si necesita usar la misma mesa para preparar diferentes tipos de alimentos, prepare la carne, pescados y aves crudos a una hora y los alimentos listos para comer, a otra. Si prepara los alimentos listos para comer antes de preparar los alimentos crudos, puede reducir la posibilidad de contaminación cruzada.
  • Compre alimentos preparados, que no requieran mucha preparación o manejo.


Fuente: Manual ServSafe (2008) 

© 2008 NUTRIDEP S.A.
Costado sur de la Clínica Católica, Oficentro Centauro, 2do piso, oficina 12, Guadalupe,San José, Costa Rica
Tel (506)2234-7460/(506)8301-3209 e-mail: info@nutridep.net
Diseñado Web por TicaWeb.com