Enfermedades transmitidas por alimentos

Hay 2 tipos de enfermedades transmitidas por alimentos: intoxicaciones e infecciones.

1. Intoxicaciones: son causadas por toxinas producidas por organismos que crecen en alimentos. Se manifiestan rápidamente, en ½ - 6 horas la persona intoxicada presenta síntomas como vómito y diarrea. Son producidas por bacterias como Staphylococcus aureus, así como toxinas de algunos mariscos y hongos.

2. Infecciones: son causadas por el consumo de alimentos contaminados con organismos que se multiplican o crecen dentro del cuerpo. No se manifiestan tan rápido como las intoxicaciones. Generalmente en 8-36 horas se presentan síntomas como dolor de cabeza, escalofrío, vómito, diarrea y fiebre. Son producidas por bacterias como Salmonella, Campylobacter, así como Norwalk virus y Rotavirus.
•    También están las toxicoinfecciones, que son producidas por bacterias que se multiplican en el intestino y producen toxinas. Por ejemplo: Vibrio cholerae, Bacillus cereus y E. Coli.

Entonces,  ¿si me comí algo y al ratito tuve vómito y diarrea, es una intoxicación?.... Probablemente sí

Los síntomas de las enfermedades transmitidas por alimentos generalmente pasan en 24-48 horas. Se recomienda visitar al doctor si:
•    la diarrea tiene sangre
•    la diarrea y el vómito son excesivos
•    si el enfermo es de alto riesgo como niños, embarazadas, adultos mayores y personas con sistema inmune debilitado (VIH, cáncer).
•    si los síntomas duran más de 3 días

 

© 2008 NUTRIDEP S.A.
Costado sur de la Clínica Católica, Oficentro Centauro, 2do piso, oficina 12, Guadalupe,San José, Costa Rica
Tel (506)2234-7460/(506)8301-3209 e-mail: info@nutridep.net
Diseñado Web por TicaWeb.com