Lo que NUNCA se debe hacer antes de una competencia es comer o tomar alimentos o bebidas nuevos porque el atleta no sabe si le van a caer bien.
Algunas personas no toleran la miel de abeja ya que les puede causar náuseas y malestar estomacal. Otras personas son sensibles a una disminución en la glucosa sanguínea cuando toman alguna bebida muy concentrada en azúcares antes del ejercicio, sin embargo este problema se da sólo en el 5% de la población.
De todas maneras no es conveniente tomar bebidas muy concentradas en azúcares poco tiempo antes del ejercicio porque esto puede provocar calambres abdominales, ganas de ir al baño y diarrea durante el ejercicio.
Ejemplos de bebidas concentradas en azúcares son los jugos enlatados, gaseosas regulares y bebidas energéticas. Las bebidas energéticas y las gaseosas de cola también contienen cafeína, que es diurética y aumenta la producción de orina.
En general, antes de una competencia deben evitarse los alimentos grasosos porque la grasa retrasa la digestión y puede ocasionar molestias durante la competencia. También deben evitarse los alimentos formadores de gas y los muy condimentados.