Preguntas Frecuentes

¿Qué alimentos podemos ingerir para evitar el ácido láctico?

El ácido láctico es producido tanto en descanso como en ejercicio. Durante el descanso y el ejercicio ligero, no hay acumulación de lactato porque la producción y la remoción del ácido láctico de la sangre se igualan.

En el ejercicio de alta intensidad se acumula lactato porque la producción de ácido láctico es mayor que la remoción. El ácido láctico libera H+ (hidrogeniones) que disminuyen el pH de la sangre, aumentando su acidez, y son los hidrogeniones más que el lactato los que causan efectos negativos sobre el rendimiento.

La acumulación de lactato es un indicador del agotamiento de glucógeno (reservas de carbohidratos en el cuerpo).

Por lo tanto, debe evitarse el agotamiento de esas reservas:
•    consumiendo regularmente una dieta alta en carbohidratos para mantener reservas adecuadas de glucógeno muscular y hepático.
•    ingiriendo carbohidratos durante la competencia.

Según María Mercedes Beltranena, nutricionista guatemalteca, la única forma de hacer que no se acumule el ácido láctico es consumiendo carbohidratos, bebidos o comidos. Durante un evento de triatlón, el 75% de la ingesta de energía para completar los gastos de ese evento, se deben reponer en bici, con fines de mejorar el rendimiento en la carrera que se dificulta más el consumo de alimentos y bebidas en las estaciones respectivas, mejora rendimiento en cuanto a ritmo y a reducción total del tiempo acumulado durante la prueba.

© 2008 NUTRIDEP S.A.
Costado sur de la Clínica Católica, Oficentro Centauro, 2do piso, oficina 12, Guadalupe,San José, Costa Rica
Tel (506)2234-7460/(506)8301-3209 e-mail: info@nutridep.net
Diseñado Web por TicaWeb.com