Nutridep le ofrece el servicio de medición de la Tasa de Metabolismo en Reposo. Si usted sospecha que tiene un metabolismo tan lento que le impide perder peso, o tan rápido que le cuesta ganar masa muscular, es hora de hacerse un análisis metabólico.

A continuación le explicamos por qué es importante conocer su metabolismo en reposo y cómo esta medición puede ayudarlo a lograr sus metas.

Cada metabolismo es único…

La cantidad de energía (calorías al día) que cada persona necesita es individual. La Tasa de Metabolismo en Reposo (TMR) corresponde a la cantidad diaria de calorías gastadas en reposo para mantener las funciones corporales vitales como el funcionamiento del corazón, la respiración y la actividad cerebral.

El gasto energético total diario generalmente se compone de:

  1. Tasa de Metabolismo en Reposo (TMR)
  2. Gasto energético por actividades diarias como caminar, leer, lavar, etc.
  3. Gasto energético por ejercicio físico
  4. Factor térmico de los alimentos

La mayor parte de las calorías que su cuerpo quema cada día son aquellas necesarias para permanecer vivo. En una persona sedentaria, la TMR representa hasta el 80% del gasto energético total diario.

Balance energético

Desarrollar un programa de control de peso implica comprender el balance entre las calorías que usted quema (gasto energético) y las calorías que usted ingiere (consumo energético) diariamente. Para conocer su gasto energético diario necesitamos medir su metabolismo individual (TMR), y estimar la energía requerida por su cuerpo para mantener su estilo de vida y ejercicio físico. Una vez conocidas estas variables, podemos proporcionarle un plan de alimentación basado en su metabolismo individual.

Cuando existe balance energético, el gasto y el consumo energético están en equilibrio, no ocurre ganancia ni pérdida de peso.

Cuando hay balance energético positivo, el consumo excede al gasto energético, ocasionando ganancia de peso.

Cuando hay balance energético negativo, el gasto excede al consumo energético, causando pérdida de peso.

¿Cómo medimos la Tasa de Metabolismo en Reposo?

La Tasa de Metabolismo en Reposo se determina midiendo la cantidad de oxígeno que una persona consume. La cantidad de oxígeno consumido representa el número exacto de calorías que una persona necesita diariamente en reposo. Este método se llama calorimetría indirecta.

La Asociación Dietética Americana recomienda el uso de la calorimetría indirecta para medir la Tasa de Metabolismo en Reposo y así evaluar de forma más exacta las necesidades nutricionales (2).

Medir su metabolismo es fácil y rápido. Sólo respira normalmente dentro de una mascara durante 15 minutos y listo. Obtendrá la cantidad real de calorías que su cuerpo quema en reposo.

Existen ciertas pautas a seguir el día de la evaluación:

  • NO comer ni beber nada, excepto agua durante las 4 horas previas a la medición.
  • NO fumar, usar nicotina, consumir cafeína, suplementos nutricionales y drogas que contengan efedra, Ma Huang o pseudoefedrina durante al menos 4 horas previas a la medición.
  • NO realizar ejercicios (aeróbicos o entrenamiento de fuerza) durante al menos 8 horas anteriores a la cita programada.

Al final de la evaluación se le entregará un informe de control de peso que incluye sus mediciones reales comparadas con los valores predichos para su edad, sexo y balance energético, además de la ingesta calórica diaria

¿Estimar o medir el metabolismo… qué es más efectivo para lograr sus metas?

Los nutricionistas estimamos la Tasa Metabólica en Reposo utilizando una fórmula matemática. Sin embargo, esta fórmula puede sobreestimar o subestimar el metabolismo. Una sobreestimación de la tasa de metabolismo se traduce en un plan de alimentación que no le ayudará a bajar de peso porque consumirá más calorías de la que realmente necesita. Una subestimación de la tasa de metabolismo se puede traducir en un plan de alimentación restrictivo y difícil de cumplir.

La TMR puede variar significativamente entre individuos que tienen la misma altura, peso, edad y sexo (1).

La Tasa de Metabolismo en Reposo de una persona cambia a través del tiempo como resultado de la pérdida de peso, restricción calórica, cambios en la composición corporal (pérdida de grasa, ganancia de músculo), edad, ejercicio físico, medicamentos, fiebre y enfermedades. El medir periódicamente la TMR le brinda información valiosa para ajustar su plan de alimentación. Se recomienda medir la TMR cuando ocurre un cambio significativo de peso (± 5 libras o ± 5% del peso corporal).

Contáctenos si está interesado en medir su metabolismo

Fuentes:

(1) Foster, G. et al. (1988). Resting Energy Expenditure, Body Composition, and Excess Weight in the Obese. Metabolism, 37(5): 467-472.

(2) Frankenfield, D., Roth-Yousey, and C. Compher. (2005). Comparison of Predictive Equations for Resting Metabolic Rate in Healthy Nonobese and Obese Adults: A Systematic Review. J Am Diet Assoc.,105: 775-789.

Nuestros Servicios